El kilo de pan aumentó $30 este miércoles en Santa Fe. Se trata del segundo incremento en 15 días, y se debe a que en la última semana la harina aumentó un 60%, sujeta a los precios internacionales. El pan sale entre $260 y $270 en las panaderías de Santa Fe, un 18% más que el precio anterior.

Jorge Spasich, presidente del Centro Industrial de Panaderos Santa Fe, dijo que estuvieron aguantando unos días para ver si se solucionaba el problema del aumento del pan, pero no se pudo, porque el aumento de la harina fue del 60% en cuatro días, por lo que era imposible seguir sosteniendo ese precio: "Pagábamos la bolsa de 25 kilos $1.100 y la estamos pagando $2.000", detalló.

El kilo de pan se aproxima a los $260, $270, aunque Spasich reparó en que puede variar depende el comercio, ya que "nosotros hacemos un costo general y después cada industria panaderil hace su propio costo, es una referencia".

Además dijo que esto tiene relación con la guerra en Ucrania, ya que el trigo se maneja con precio internacional. "Rusia e Ucrania son muy exportadores de trigo como nosotros. Mientras se mantenga el precio internacional no va a bajar", dijo, al tiempo que explicó que este aumento del 18% se traslada a todos los productos que llevan harina. Por último se mostró esperanzado en que "ojalá que no tengamos que volver a aumentar, pero con la inflación que hay, una fábrica que vende insumos de primera marca aumentó un 10% todos sus productos. Ojalá pudiéramos mantenerlo mucho más, pero no se sabe lo que va a pasar", concluyó.