El mundo de la política esperaba el 10 de diciembre como la fecha clave en la que Omar Perotti modificaría parte de su gabinete. Y si bien hasta el momento eso no se concretó, es un hecho que anunciará algunos de esos cambios antes de fin de año. Luego de confirmar las modificaciones en la estructura del Ministerio de Seguridad, donde se apoyó en la figura de Jorge Lagna y sumó a Jorge Bortolozzi como número dos, el gobernador decidió abrir un compás de espera para anunciar algunos nuevos nombres.

Es un hecho que Roberto Sukerman dejará el Ministerio de Gobierno. En el Ejecutivo entienden que su ciclo está cumplido. Su figura quedó absolutamente debilitada cuando, 48 horas antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, decidió apoyar la candidatura de Agustín Rossi, el referente de su espacio, en las internas. Al perottismo no le había caído bien su "prescindencia" en las semanas previas, pero ése gesto marcó el punto final para su gestión. Sukerman se quedó sin interlocutores con el gobernador y en Casa Gris esperaban su renuncia antes, algo que no se concretó. En contrapartida, el ex candidato a intendente de Rosario dejó entrever que su dimisión está en poder del Ejecutivo, y que no entiende por qué no la aceptan. O, para ser más precisos: que no le aceptan su renuncia para exponerlo aún más.

Su reemplazante sería Celia Arena, hoy a cargo del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Una mujer de confianza del gobernador, con trayectoria dentro del PJ y con diálogo con diferentes sectores del peronismo. En algún momento trascendió la posibilidad de que ese lugar (que en un principio se le ofreció a Roberto Mirabella) se le reservaría a algún otro espacio del justicialismo. Pero Perotti se inclinó por Arena, cercana a su espacio.

Su presencia no pasó desapercibida el 1º de diciembre, cuando participó de la reunión del Ejecutivo con los legisladores opositores. La decisión de Perotti de sentarla en esa mesa fue el indicio más claro para anticipar su próximo rol dentro del gabinete. Fue funcionaria en las gestiones de Carlos Reutemann y Jorge Obeid, diputada nacional del Frente para la Victoria. Milita en el peronismo desde los 19 años, en la misma agrupación con la que Perotti llegó a ser electo presidente del centro de estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral.

¿Quién ocupará, tras su partida, el cargo de Ministra de Igualdad, Género y Diversidad? En un primer momento trascendió el nombre de la ex senadora María de los Ángeles Sacnun. Su contacto permanente con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, era uno de los aspectos que seducía para que se hiciera cargo del área. Pero todo indica que la oriunda de Firmat habría declinado la propuesta. Estaría esperando un ofrecimiento desde el gobierno nacional. Ante ese escenario, el Ejecutivo maneja otra posibilidad: que la actual Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, quede al frente de la cartera. Es abogada, feminista, y desde 2015 es la apoderada general del Partido Justicialista (PJ) en la provincia.

¿Sin cambios?

Tras las elecciones generales, dos nombres habían quedado en la mira de algunos sectores del Ejecutivo para ser reemplazados de cara a los últimos dos años de gestión: Danilo Capitani, Ministro de Desarrollo Social, y Jorge Llonch, MInistro de Cultura. Sin embargo, podrían continuar. La decisión más sorpresiva sería la continuidad de Llonch. No por su desempeño, sino porque es el esposo de Alejandra Rodenas. La vicegobernadora enfrentó al gobernador en las internas, acompañando la candidatura de Rossi, y pertenece al espacio Nuevo Encuentro Santafesino. 

En los últimos días, Rodenas volvió a mostrarse públicamente con Perotti y destacó el "trabajo conjunto" para que Santa Fe pueda cobrar la deuda que el Ejecutivo Nacional mantiene con la provincia. Llonch, además, tiene el respaldo de uno de los Ministros más importantes de la gestión: el de Economía, Walter Agosto. Algunos hablan de cambios "en las segundas líneas". Podría haber alguna modificación, pero sería poco probable que se ratifique a Llonch y, a la vez, se lo prive de algunos funcionarios en los que confía.

Por último, algunos rumores hablan de posibles cambios en la Secretaría de Comunicación. Más precisamente, de la salida de Miguel Altamirano. Puertas adentro de la Casa Gris, es una de las áreas que más críticas recibe por su funcionamiento. Sin embargo, los cuestionamientos fueron más fuertes en otros momentos, y Perotti decidió ratificar a Altamirano, a quien considera importante en su esquema. El nombre que suena como posible reemplazo es Carlos Bermúdez, hoy a cargo de la Secretaría Administrativa del Senado.