El Gobierno nacional puso en marcha una nueva medida que permitirá la inscripción inicial de automotores y motovehículos 0km en cualquier Registro del país, sin importar la jurisdicción del domicilio del adquirente.

La medida, que comunicaron desde el ministerio de Justicia, forma parte de un proyecto mayor impulsado por el Gobierno para digitalizar completamente el sistema de registro de vehículos en el país.

A partir de hoy es libre la inscripción inicial del 0km. Los ciudadanos podrán inscribir los vehículos donde sea más barato y/o cómodo. Esto generará competencia entre las distintas jurisdicciones, abaratando los costos”, indicó el ministro de Trabajo de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

X de Mariano Cúneo Libarona

Un aspecto clave de esta resolución es el nuevo formulario 08, el cual permite a los usuarios optar por pagar o no los impuestos provinciales y municipales asociados al vehículo, como multas, patentes y sellos, directamente en el Registro.

Aunque todavía quedan algunos detalles por definir, como las plataformas digitales que se utilizarán para llevar a cabo estos trámites, el Gobierno ya ha comenzado a incluir opciones de registro digital en la página web de la DNRPA, donde actualmente es posible realizar algunos trámites como la transferencia de vehículos usados mediante el formulario 08.