Santa Fe perdió 12500 puestos laborales en blanco en lo que va del año
Un estudio privado sobre la economía y el mercado laboral santafesino indica que en los primeros 9 meses del gobierno de Javier Milei en esta provincia se perdieron 12.528 puestos de trabajo registrado, lo que equivale a decir que la masa de trabajadores asalariados se achicó 2,4%. Y además, el salario quedó rezagado respecto de la inflación, aunque el presidente diga lo contrario.
Los datos corresponden a la medición periódica del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), luego de procesar cifras estadísticas al mes de agosto.
Los sectores más afectados por el modelo económico en términos de toma de mano de obra son Construcción, Hotelería y Restaurantes, Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler. No obstante, el sector que más acapara la empleabilidad en la provincia es la industria manufacturera, que explica el 25% de los puestos de trabajo registrado en el sector privado. Luego, sigue el comercio, con 20%.
En el gráfico siguiente se aprecia cómo le ha ido a cada rubro en este sentido:
Santa Fe se cuenta en el grupo de las que tuvieron mayor caída de empleo, de hasta 5 puntos porcentuales, desde la asunción de Milei en el Gobierno.
Un grupo muy reducido logró aumentar la cantidad de puestos de trabajo: Mendoza, Tucumán, Salta, Chubut, Río Negro y Neuquén.
Un segundo grupo redujo sus puestos de trabajo entre 0,1% y 5,0%: CABA, Córdoba, Jujuy, Santa Fe (-2,4%), Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.
Entre las más perjudicadas, aquellas cuya caída es superior a 5%, ya se encuentran 10 jurisdicciones: San Luis, Chaco, Misiones, Formosa, La Rioja, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca y San Juan.
El estudio traza una línea de comparación y obtiene que la evolución del empleo registrado privado no fue homogénea en la provincia. En el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se generaron 10.635 puestos laborales en Santa Fe. Durante la gestión de Mauricio Macri, se destruyeron 11.459. Luego, con Alberto Fernández, se generaron 29.640 a la salida de la pandemia. Y en estos primeros 9 meses de Milei, ya se destruyeron más puestos que durante el macrismo, consigna el relevamiento del CEPA.
Contrario a lo que ha pregonado el presidente Milei, los salarios no le ganan a la inflación. Para el mes relevado, agosto, la realidad indicó que los sueldos estaban 4,2% por debajo de la inflación, y registraba una pérdida del 2,4% del poder adquisitivo de esta misma fecha pero del año pasado. El salario real promedio de agosto de 2024 se encuentra 19,3 puntos porcentuales por debajo del nivel que alcanzaba en 2015.