La ministra de Seguridad de la Nación publicó este lunes en redes sociales expresiones de festejo por lo que definió “el período más largo de la historia de Rosario sin homicidios: 30 días seguidos”. Un dato incorrecto, en rigor de verdad.

El alarde se funda en un hecho real: la drástica reducción de asesinatos y episodios graves de violencia urbana, luego de la primera semana de marzo en el que fueron asesinados dos taxistas, un playero de estación de servicio y un colectivero, como mensaje mafioso desde el ámbito carcelario hacia el gobierno provincial.

“Cuando asumimos el gobierno, Rosario estaba incendiada, con muertes todos los días y 400 asesinatos por año”, exageró Bullrich. La peor marca de homicidios ocurrió en 2022, con 287 casos.

La funcionaria atribuyó este proceso de pacificación al plan Bandera, la articulación entre fuerzas de seguridad federales con el gobierno de Santa Fe y el municipio local. 

“”Desde que existen registros de estadística criminal, desde 2013, es la primera vez que esto ocurre. Este logro se da en el marco de un objetivo claro: combatir el narcoterrorismo y recuperar la Ley y el Orden. El período más largo registrado hasta la fecha había sido de 22 días y sucedió entre el 21 de marzo y el 12 de abril de 2020, mientras regía el aislamiento preventivo a causa de la pandemia", repasó Bullrich.

En rigor, tampoco han sido 30 días corridos sin asesinatos, pero sí 28: el 1° de agosto fue asesinado Josué Dehesa, de 16 años, en Rueda al 4400, en un contexto de conflictos suscitados en el narcomenudeo en la zona de Villa Banana. Luego, el 30 de agosto, murió apuñalado Roberto Cabrera, de 43 años, luego de haber acudido a un asentamiento precario en el linde entre Pérez y Rosario, con el propósito de recuperar una moto que le habían robado y que presumía se encontraba allí.

X de Ministerio de Seguridad