El PRO en Santa Fe asiste a una crisis interna que trasciende sus paredes en forma de críticas altisonantes a la conducción local, y una incipiente fuga de dirigentes que eligen acercarse abiertamente a La Libertad Avanza.

Luego del alejamiento del diputado nacional José Núñez, lo sigue el rosarino Gabriel Chumpitaz, quien coincide en el análisis de que el partido amarillo en la provincia quedó a la sombra de la UCR y del socialismo dentro del frente Unidos para Cambiar Santa Fe.

Chumpitaz explicó su necesidad de tomar distancia de la estructura que preside la vicegobernadora Gisela Scaglia y acercarse al armado de Javier Milei. “Vamos con Milei a fondo, Argentina no quiere más pseudo progresismo”, enfatizó en diálogo con este medio.

"El acercamiento con LLA tiene que ver con la necesidad de confluir en un espacio liberal decentroderecha, que refleje los pensamientos y las ideas que el PRO siempre llevó adelante. Ideas de libertad, respeto por la propiedad privada y por el estado de derecho", dijo Chumpitaz.

Y analizó la relación de los sectores que integran el partido fundado por Mauricio Macri. “En Santa Fe hay básicamente tres vertientes, y dos de ellas se acercan a los pensamientos liberales. La restante quizás se sienta cómoda con el socialismo en Unidos. Nosotros elegimos dar la discusión política en torno a las ideas y no a la conveniencia de pertenecer a un espacio de poder como es el gobierno. En términos personales nos llevamos excelente con cada uno de sus integrantes, pero no tenemos nada que ver con el socialismo a la hora de construir futuro”, distinguió. El tiro por elevación fue para la gestión de Scaglia, que llegó al partido por la línea de cuando Horacio Rodríguez Larreta tenía un peso significativo.

“Dentro del bloque del PRO somos la vertiente que sigue y trabaja junto a Patricia Bullrich, allí está nuestra construcción y allí seguiremos estando”, marcó Chumpitaz al alinearse al puente más pavimentado entre el macrismo y LLA.

“La inmensa mayoría de los diputados nacionales del PRO de Santa Fe, comulgan con las ideas de la libertad y no del progresismo, nosotros somos fieles a nuestras ideas”, agregó Chumpitaz. Y es que tras él pueden seguirlo algunos otros legisladores por Santa Fe como Verónica Razzini, Luciano Laspina y Alejandro Bongiovanni.

“El PRO dentro de Unidos -prosiguió- se quedó con sabor a poco, fue interesante la alianza electoral para derrotar al kirchnerismo, pero luego a la hora de gobernar se perdió nitidez y volumen político; en consecuencia el partido perdió protagonismo. Conformarse con ganarle al peronismo es como conformarse con clasificar a un torneo y luego solo participar. La idea era transformar la vida de la gente basando las políticas públicas en las ideas liberales y bajo las banderas históricas del PRO, bueno eso nunca ocurrió ni ocurrirá como están dada las cosas”, cerró el diputado.