La comunidad universitaria de todo el país se reune este viernes con el Gobierno nacional previo al paro de 72 horas, a realizarse del 12 al 14 de agosto, en reclamo de mejoras salariales y demás reclamos que urgen al sector.

Desde el Frente Sindical de universidades nacionales reafirmaron la continuidad del paro a realizarse a comienzos de la semana próxima, pese al encuentro con la administración central.

La falta de confianza y respuestas los lleva a realizar esta medida de fuerza donde se pedirá por una recuperación real del salariol, la restitución y pago del FONID, la quita del impuesto a las ganancias y una actualización de las jubilaciones.

Universitarios reafirmaron el paro de 72 horas para la próxima semana

En concreto, la protesta incluirá “paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto como respuesta a la enorme crisis salarial de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades públicas”.

El plan de acción gremial continuará “con otras 48 horas de protesta con paros y visibilización, los días 20 y 21 de agosto”.

Asimismo, el 23 de agosto “los/as representantes de las federaciones docentes y no docente se reunirán para evaluar la continuidad de las medidas”.

Pérdida salarial

En un comunicado difundido este viernes, recordaron que la protesta continúa debido a que “la inflación acumulada en el período diciembre 2023 a junio 2024 fue de 125,5%”, mientras que “la actualización salarial acumulada en ese período fue de 67,8% para los cargos en general”.

Es una situación que se complejiza al recordar además que esa mejora salarial “se redujo a 23,7% para los cargos iniciales por el congelamiento de la garantía salarial”, lo que da como resultado un “atraso de los salarios respecto a la inflación del 57,7%, pero que llega al 101,8% para el cargo inicial”.

“En este contexto, persistía la negativa por parte del gobierno nacional a convocar a paritaria salarial y dar una respuesta a la urgente necesidad de recomposición de los ingresos docentes y nodocentes”, cuestionaron desde el frente sindical.

A lo que agregaron: “A la clausura del debate paritario, se suma la declaración pública del Ministerio de Capital Humano que niega el deterioro salarial y afirma, en forma provocadora, que hubo una recuperación del 71%.”