El plan de vacunación contra el denugue viene lento y recibiendo críticas de distina índole. En el marco del programa Objetivo Dengue, el Gobierno de la Provincia, dio inicio desde este lunes a la tercera etapa de vacunación contra la enfermedad, ampliando la cobertura al personal de salud, policía, bomberos y personal penitenciario de 20 a 59 años, pero aún para la población en general no hay respuesta. “La estrategia de vacunación es segmentada, focalizada, nominalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población más vulnerable”, puntualizaron desde el gobierno provincial. 

La primera etapa inició el 9 de septiembre, con una población objetivo de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años de edad de los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y en áreas priorizadas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela. La segunda etapa comenzó el 23 de septiembre y abarcó a personal de salud, integrantes de la policía provincial y bomberos de entre 20 y 39 años. En esta tercera etapa se continuará con estos trabajadores pero ampliando el rango hasta los 59 años.

La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, y el secretario de Cooperación de Gobierno, Cristian Cunha, en la presentación de la tercera etapa de vacunación.
La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, y el secretario de Cooperación de Gobierno, Cristian Cunha, en la presentación de la tercera etapa de vacunación.

Durante una conferencia de prensa en la Sala de la Torre, en la sede de Gobierno en Rosario, la secretaria de Salud, Andrea Uboldi, explicó la decisión de “avanzar sobre 40 a 59 años donde tenemos personal de salud, de guardias, de efectores públicos y privados, todo lo que es atención primaria, porque ahí avanzamos hacia la totalidad”.

Al mismo tiempo, Uboldi señaló que ya se llevan aplicadas “las primeras 10 mil dosis, es decir que se vacunaron 10 mil personas, donde sobresalen los adolescentes con más de 5.200 dosis y luego el personal de salud”. En este último caso, la funcionaria sostuvo que “tendremos seguramente una mayor adherencia en el grupo etario de 40 o más porque la historia de vacunación para los más grandes es más fuerte que en los de entre 20 y 39 años. Estamos seguros que tendremos mayor demanda, a la vez que tranquilidad que todas las dosis ya llegaron y la distribución está completa abarcando una estrategia mucho más extensiva”.  

La semana el Concejo de la ciudad aprobó por unanimidad la propuesta del concejal y ex secretario de Salud, Leonardo Caruana, que impulsa el pedido para que el gobierno de la Provincia de Santa Fe solicite formalmente al Ministerio de Salud de la Nación que el plan de vacunación contra el dengue considere prioritaria a toda la población de entre 40 a 60 años y contemple primero a quienes padecieron la enfermedad; o bien que la estrategia a nivel provincial se adapte a estos lineamientos. 

La principal crítica desde la oposición es la falta de vacunas para la población en general y la pasividad del gobierno provincial frente a un ministerio de salud nacional que desatiende la salud de la población santafesina.