El Gobierno nacional eliminó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), la entidad que tenía como objetivo la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

La medida confirmada por el Decreto 727/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y lleva la firma del presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. La norma deroga el decreto 715 del 9 de junio de 2004, mediante el cual se creaba la unidad especial.

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad era el organismo dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos responsable de garantizar el cumplimiento de la Convención Internacional por los Derechos del Niño, en lo referente al derecho a la identidad.

Impulsaba la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, durante la última Dictadura cívico-militar (1976-1983) a fin de determinar su paradero y restituir su identidad.

Requería asistencia, información y colaboración del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y ordena la realización de pericias genéticas en dicho Banco.

Intervenía en toda situación en que se vea lesionado el derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes.

La CoNaDI fue creada en 1992 y sus alcances, objetivos y facultades fueron ratificados en 2001 por la Ley 25.457.

Algunas de las acciones que desarrollaba la CONADI eran:

- Recibir y atender a las personas que se presentan con dudas sobre su identidad y, en caso necesario, solicita al Banco Nacional de Datos Genéticos la realización de pericias genéticas.

- Recibir denuncias e información sobre posibles hijos e hijas de personas desaparecidas con el fin de corroborar los hechos denunciados y, de existir elementos suficientes, promueve instancias pre-judiciales o judiciales con el fin de esclarecer su identidad.

- Realizar presentaciones jurídicas y asistir a jueces y fiscales en los casos de apropiación de menores de edad durante la última dictadura cívico-militar.

- Relevar los integrantes de cada grupo familiar de las mujeres embarazadas que fueron víctimas de la represión ilegal en cualquier punto del país con el fin de incorporar sus datos genéticos al BNDG.

- Brindar acompañamiento psicológico y asesoría jurídica a las personas en los procesos judiciales de restitución de identidad y a los distintos actores involucrados en ello.

- Investigar casos sobre mujeres embarazadas que fueron víctimas de la represión ilegal y niños desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, con el fin de incorporar los datos genéticos al BNDG.

- Recibir presentaciones de personas que buscan a sus hijos/as, sin distinción de fechas o circunstancias de nacimiento.